66. Vuelta 360º al Balerdi desde Azkarate (Araitz)
Original vuelta a este fenomenal promontorio que termina Aralar entre la frontera navarro-guipuzcoana. El camino de vuelta por la base de la montaña se encuentra cada vez más cerrado por lo que se recomienda bajar hasta Uztegi.
Desde la localidad de Azkarate, ascender hacia la proa del Balerdi hasta buscar las trazas de la GR 121 ó Vuelta a Guipúzcoa, primero por carretil, luego pista y al final directamente pasando por el cementerio. Encontramos una sucesión de estelas de piedra que seguiremos hacia la base derecha del monte hasta el collado de Urdilleko, muga navarro-guipuzcoana, con señales de GR 20 Vuelta a Aralar. Siguiendo las trazas de esta ruta, atravesamos por sendero la vertiente norte del Balerdi, evitando otros caminos que ganan altura, hasta el caserío de Larrondo, desde donde tenemos ya una buena visión del Goierri.
Sin llegar a las casas de Larrondo, abandonamos las marcas rojas y blancas y buscamos la senda que asciende hasta la cima del Artubi y que comienza en una fuente. Atravesamos un cercado y un breve tramo de pinar y un vallado hasta encontrar la senda montañera que, con hitos, acomete la ascensión hacia el Artubi en un claro cambio de sentido. Poco antes de la cima de Artubi se llega al collado y casas de Zabalegi, hoy en ruinas. Desde aquí la perspectiva cambia y comienza a verse la Sierra de Aralar.
Por terreno despejado y muy propenso a las nieblas, ascendemos hasta el cercano Artubi. Amplia vistas sobre las Malloas, Irumugarrieta y Tutture (Aralar), que parecen relativamente cercanos.
Bajar al cercano collado de Astunalde, donde tomamos el tradicional camino de ascenso al Balerdi desde Gaintza, pero a la inversa. Para la cima de Balerdi solo nos resta un tramo de cresta y arista, pero lo dejamos para otro día. El descenso se realiza sobre terreno resbaladizo por la hierba alta, más aún con tiempo húmedo. El primer tramo es limpio y la segunda parte se realiza ya por bosque. Poco antes del pueblo, adivinar un pequeño sendero hoy en desuso que rodea el Balerdi por sus flancos derechos hasta el cementerio que pasamos en la subida. Si no lo encontramos, también podemos llegar hasta Gaintza y tomar el camino vecinal entre prados hasta Azkarate.
MUNICIPIOS VISITADOS: Valle de Araitz
MAPAS PARA EL GPS: TopoNavarra .
Ficha técnica
Distancia: 11,8 km Ruta circular
Desnivel: 998 m Dificultad: vegetación
Tiempo: 3 h 22 min
Comments
We hope you've been enjoying Trailforks!
Create a FREE account to view route comments and much more.
Details
-
Riding area
-
Primary ActivityHike
-
Difficulty ratingRed
-
Route TypeLoop
-
eBike Allowed
-
DirectionBoth Directions
-
Physical ratingHard
More Stats for Azkarate-Vuelta a Balerdi. mountain bike route
-
Altitude min1,204 ft
-
Altitude start1,485 ft
-
Altitude end1,467 ft
-
Grade-0.1%
-
Grade max-103.4%
-
Grade min98%
-
Distance climb4 miles
-
Distance down3 miles
-
Distance flat778 ft
- Unknown
- Snow Groomed
- Snow Packed
- Snow Covered
- Snow Cover Partial
- Freeze/thaw Cycle
- Icy
- Prevalent Mud
- Wet
- Variable
- Ideal
- Dry
- Very Dry
The colour categories are based on what percentage of riders are riding a trail in its intended direction.
- > 96%
- > 90%
- > 80%
- > 70%
- > 50%
- < 50%
- bi-directional trail
- no data
- < 2 days
- < 1 week
- < 2 weeks
- < 1 month
- < 6 months
- > 6 months
- Downhill Only
- Downhill Primary
- Both Directions
- Uphill Primary
- Uphill Only
- One Direction
- Description
- Photos
- Description & Photos
- Videos
- most popular
- popular
- less popular
- not popular
- mountain biking recent
- mountain biking (>6 month)
- hiking (1 year)
- moto (1 year)
- Downhill Ski
- Backcountry Ski
- Nordic Ski
- Snowmobile
Save the current map location and zoom level as your default home location whenever this page is loaded.
Save