La ruta BTT de La Caduerna discurre entre paisajes de altonazos y caminos serpenteantes de exuberante vegetación, surcados por diversas riberas y fuentes donde abundan los castaños, robles y pinares de repoblación.
Entre las especies de fauna salvaje que habitan esta zona destaca la presencia del lobo ibérico, el corzo, el ciervo y el jabalí.
La ruta se encuentra, en parte, dentro del área de influencia LIC Riberas del río Manzanas y Afluentes. El recorrido transcurre por caminos carreteros de pendientes pronunciadas, pistas forestales y senderos, sólo se realizan 1,9 km por carretera.
En el casco urbano de Nuez de Aliste, destaca la Fuente Grande o Romana y la de Ricasenda, así como numerosas edificaciones construidas en el estilo tradicional de la arquitectura alistana. De sus inmuebles, el más notable es la Iglesia de Santa María.
En la localidad de Nuez de Aliste han aprovechado históricamente los abundantes recurso híbridos para utilizar la fuerza del agua en la molienda de los molinos harineros, siendo el Molino de Lujo el más destacado.
En los arroyos y en el río Manzanas aún es posible avistar nutrias dada su abundancia.
En las orillas del río Manzanas existen áreas recreativas en el paraje La Chanera, con carácter transfronterizo delimita con el espacio natural del Parque Natural de Montesinho en Portugal.
En la localidad de Trabazos existe un centro btt en el que confluyen 3 rutas, La Raya, La Caduerna, y el Camino de Santiago Portugués de la Vía de la Plata, que discurre a unos 10 kilómetros hacia la localidad portuguesa de Quintanilha.
Uno de los recursos turísticos de esta zona es la playa fluvial que pertenece a las localidades de Nuez y Quintanilha, un lugar muy concurrido en épocas estivales.
DATOS TÉCNICOS
Ruta homologada y registradas en el Registro Nacional de Rutas para Bicicletas de Montaña de la Real Federación Española de Ciclismo.
Matrícula: CCL-NUE-005
Elevación Mín/Máx: +580 m. /+762 m.
Aumento/Perdida Elevación: +1328 m. / -1328 m.
Pendiente Máxima: +21,6% / -27,1%
Pendiente Media: +5,4% / -5,9%
Información facilitada por: ADATA. Asociación para el desarrollo de Aliste, Tábara y Alba.
Local Trail Association
Comments
We hope you've been enjoying Trailforks!
Create a FREE account to view route comments and much more.
Details
More Stats for BTT La Caduerna - Nuez de Aliste mountain bike route
-
Altitude min1,889 ft
-
Altitude start2,447 ft
-
Altitude end2,441 ft
-
Grade max-48.7%
-
Grade min63.3%
-
Distance climb13 miles
-
Distance down12 miles
-
Distance flat1 mile
- Unknown
- Snow Groomed
- Snow Packed
- Snow Covered
- Snow Cover Partial
- Freeze/thaw Cycle
- Icy
- Prevalent Mud
- Wet
- Variable
- Ideal
- Dry
- Very Dry
The colour categories are based on what percentage of riders are riding a trail in its intended direction.
- > 96%
- > 90%
- > 80%
- > 70%
- > 50%
- < 50%
- bi-directional trail
- no data
- < 2 days
- < 1 week
- < 2 weeks
- < 1 month
- < 6 months
- > 6 months
- Downhill Only
- Downhill Primary
- Both Directions
- Uphill Primary
- Uphill Only
- One Direction
- Description
- Photos
- Description & Photos
- Videos
- most popular
- popular
- less popular
- not popular
- mountain biking recent
- mountain biking (>6 month)
- hiking (1 year)
- moto (1 year)
- Downhill Ski
- Backcountry Ski
- Nordic Ski
- Snowmobile
Save the current map location and zoom level as your default home location whenever this page is loaded.
Save