En este tramo del camino natural nos encontraremos un paisaje diferente a las vegas por las que discurrió en etapas anteriores. Aquí se recorren antiguos vestigios de canteras abandonadas, que se alternan con modernas explotaciones extractivas. A la llegada a Colmenar, se dejan atrás las actividades mineras a cielo abierto para recorrer el bonito valle de Valdegrederos.
La etapa se inicia en Villamanrique de Tajo, por el camino más cercano al río, que rodea el pueblo por su vertiente sur. Desde la salida, el camino natural comparte trazado con otra senda, “la Senda Ecológica de la Ribera del Tajo”.
El recorrido toma un puente de madera, que proporciona la última sombra en varios kilómetros, por lo que se debe asegurar una buena provisión de agua.
Desde este puente, y atravesando la carretera M-325, se accede a una vía pecuaria que discurre entre grandes cultivos de maíz. El tramo por el que se avanza tiene restringido el acceso de vehículos, por lo que el tránsito resulta muy tranquilo. El camino va delimitado por las colinas que quedan a mano derecha y en las que se puede observar cómo la erosión durante siglos ha modelado caprichosas formas, que sirven de refugio para hacer un alto al reguardo del sol o la lluvia.
El camino se encuentra con cultivos y pastizales, en los que según la época del año, se puede disfrutar de bonitos contrastes verdes y amarillos en los que pacen y descansan las ganaderías de la zona. Poco más adelante comienzan a aparecer varias canteras; explotaciones de pequeño tamaño cuyos modernos sistemas de explotación contrastan con los vestigios de las antiguas explotaciones mineras de la zona.
Llegando a las proximidades de estas canteras, se abandonan las pistas para pasar a carreteras asfaltadas. Pronto se divisan en primer plano las instalaciones de refinado y la maquinaria pesada de las canteras. En este punto el camino avanza por pequeños senderos paralelos a la pista de acceso de los camiones de acopio, que mantiene al caminante alejado del polvo y el ruido que produce su tránsito.
Después de un par de kilómetros, el recorrido llega hasta una encrucijada en la que se indica hacia la derecha la ascensión al pueblo de Colmenar de Oreja y hacia la izquierda el camino a Aranjuez. Desde este punto, el tramo hasta Colmenar es común para la presente etapa 18 y para la etapa 19.
El giro a la derecha dirige el camino al norte, pudiendo intuir el final de la ruta en la cima de la meseta. Desde los primeros pasos, el paisaje cambia, pasando a estar dominado por girasoles, olivos, maíz e incluso alguna vid, en el ascenso hacia Colmenar de Oreja. La pista discurre serpenteante entre juncos que denotan suelos encharcados y fangosos.
Pronto los pinares van haciendo acto de presencia, mientras el valle se va estrechando a su entrada hacia el paraje de Valdegrederos. Poco a poco la pista se va empinando y encajando en lo más profundo de este precioso valle; ganando altura curva tras curva.
Durante los trabajos de campo para describir el recorrido del camino, se han observado zonas de difícil tránsito por el mal estado del firme debido a las cárcavas que se forman por la escorrentía que se concentra en esta vaguada.
Esto compromete el tránsito en bicicleta que, aún lejos de no ser ciclable, puede ser realmente técnico y exigente para los ciclistas más experimentados. Una vez superado el tramo de Vadegrederos se puede hacer un descanso en una zona de descanso acondicionada, en la parte superior de este paraje, donde la sombra está asegurada.
Desde aquí la etapa continúa cruzando la carretera, para observar ya en el horizonte la localidad de Colmenar de Oreja. La entrada a esta preciosa población se realiza por su vertiente sur, siendo recibidos por múltiples fuentes y por una vista panorámica sobre las vegas del río Tajo realmente sorprendente y que hará disfrutar aún más del esfuerzo realizado en el ascenso.
El broche final de la etapa lo pone la ermita del Santísimo Cristo del Humilladero que se eleva orgullosa a la entrada de Colmenar.
Local Trail Association
Comments
We hope you've been enjoying Trailforks!
Create a FREE account to view route comments and much more.
Trails in Route
2 miles | |||||
1 mile |
Details
-
Riding area
-
Primary ActivityMountain Bike
-
Other Activities
- E-Bike
- Hike
- Trail Running
-
AKACamino Natural del Tajo
-
Difficulty ratingBlue
-
Route TypePoint to Point
-
eBike Allowed
-
Bike typeXC
-
DirectionOne Direction
-
Physical ratingModerate
More Stats for Camino Natural del Tajo - Etapa 18. Villamanrique de Tajo a Colmenar de Oreja mountain bike route
-
Altitude change693 ft
-
Altitude min1,728 ft
-
Altitude start1,749 ft
-
Altitude end2,441 ft
-
Grade1%
-
Grade max-28.6%
-
Grade min48.2%
-
Distance climb7 miles
-
Distance down4 miles
-
Distance flat1 mile
- Unknown
- Snow Groomed
- Snow Packed
- Snow Covered
- Snow Cover Partial
- Freeze/thaw Cycle
- Icy
- Prevalent Mud
- Wet
- Variable
- Ideal
- Dry
- Very Dry
The colour categories are based on what percentage of riders are riding a trail in its intended direction.
- > 96%
- > 90%
- > 80%
- > 70%
- > 50%
- < 50%
- bi-directional trail
- no data
- < 2 days
- < 1 week
- < 2 weeks
- < 1 month
- < 6 months
- > 6 months
- Downhill Only
- Downhill Primary
- Both Directions
- Uphill Primary
- Uphill Only
- One Direction
- Description
- Photos
- Description & Photos
- Videos
- most popular
- popular
- less popular
- not popular
- mountain biking recent
- mountain biking (>6 month)
- hiking (1 year)
- moto (1 year)
- Downhill Ski
- Backcountry Ski
- Nordic Ski
- Snowmobile
Save the current map location and zoom level as your default home location whenever this page is loaded.
SaveRecent Trail Reports Along Route
no previous reports.
- By Crisjaca & contributors
- #53074 - 317 views