PICO DEL AGUILA – RODELLAR – AINSA
Ruta muy difícil, técnica y físicamente, que necesita un desplazamiento desde Ainsa ( o dos vehículos) para comenzar la ruta y volver al punto de inicio. Aunque son pocos kilómetros en el global, hay que tener en cuenta que de los 90 kms aproximadamente de la ruta, solamente unos 20 kms son de pista y camino asfaltado, el resto son senderos de todo tipo, muchos, muchos, de ciclo alpinismo, muchos metros de desnivel positivo empujando o porteando la bici. Pero vale la pena. Si te gusta el enduro, las bajadas son espectaculares, y para los que conocemos Ainsa y sus rutas, llegar a Morcat bajando desde el Pueyo de Morcat no tiene precio, y seguir bajando por País de Lobos, disfrute asegurado.
Septiembre, que fue cuando realizamos la ruta, es muy buena fecha por la estabilidad y sequedad del tiempo. El día todavía es largo y hay tiempo de sobra, si estás fuerte físicamente, para solventar cualquier percance.
Hay que tener previsión y reservar en Rodellar para dormir, y si se realiza en agosto o septiembre, hay que llevar muy poca ropa en la mochila, con un traje de baño, un chubasquero como abrigo, unas chanclas y una camiseta y calcetines de repuesto te puedes enfrentar a la ruta.
Ver como desaparece la furgoneta con el remolque de las bicis desde el Pico del Águila te deja pensando que la aventura comienza y hay que volver a Ainsa.
La primera bajada del Pico del Águila a Belsúe, el porteo hasta Ibirque y su bajada a Nocito y la posterior de Otín al fondo del Mascún te dejan las piernas y el cuerpo preparado para el descanso.
El primer día de ruta tenemos agua en el kilómetro 23, en el Santuario Refugio de San Urbez, en el 26 también en Bentúe de Nocito, y en el 34 en Bara, luego ya es difícil encontrar agua hasta Rodellar, agua de río como mucho.
Nosotros reservamos en el Aparta hotel Valle de Rodellar, a medio kilómetro del centro del pueblo, y al ser casetas individuales es muy recomendable para guardar las bicis y no molestar a nadie.
El segundo día comienzo con un porteo largo que nos lleva a la margen izquierda de la parte superior del Mascún por un sendero que luego baja y te sumerge en el fondo del barranco y que no entiendes como vas a salir de allí a no ser con cuerdas y neopreno.
Pero no, desde el fondo del primer rápel del Mascún, (para los que lo hayan hecho con cuerda y neopreno), cuando empiezas el barranco y por la misma franja que te ha dejado llegar al paso del agua con una pared de muchos metros encima, te deja salir de él a veces pedaleando, a veces empujando y a veces medio escalando. Al final sales a unos antiguos caminos que nos devuelven a la civilización hasta que llegamos a Morcat y volvemos a Ainsa. Una gran aventura.
Esta segunda parte hay que prever que está muy difícil encontrar agua en los primeros kilómetros.
Hasta que no salimos del Mascún y llegamos a los pueblos por donde pasa el final de la ruta es muy difícil, y en los primeros no hay ni fuente pública o no tienen agua. Nosotros fue en el Pueyo de Morcat, km 70, 22 del segundo día donde encontramos un grifo al lado de la carretera, y llegamos justos porque pensábamos que en el anterior pueblo habría, y hasta allí son muchas las horas que te pasas en bajar y salir del Mascún.
En Ainsa es fácil contratar una furgoneta que te lleve hasta la salida en el Pico del Águila. La mayoría de empresas de deportes de aventura ofrecen ese servicio. Nosotros nos auto limitamos a nueve bikers que son los que caben en una furgoneta con remolque.
Hay que llevarse un bocata y barritas para pasar el día, que por supuesto tanto en Ainsa como en Rodellar no hay problema en que te los preparen el mismo día.
Y por supuesto hay que ir en un grupo que tengas muy claro el nivel físico de todos para que no hayan problemas de pájaras o desfallecimientos. Es una ruta muy exigente, se portea muchas veces la bicicleta.
Saludos y a disfrutarla, es una de esas aventuras que no olvidas nunca.
Local Trail Association
MTB Pyrenees (mtbpyrenees.com)5 Reviews & Comments
We hope you've been enjoying Trailforks!
Create a FREE account to view route comments and much more.
Trails in Route
948 ft | |||||
1 mile | |||||
1 mile | |||||
2,280 ft | |||||
1 mile | |||||
4,541 ft | |||||
1 mile | |||||
1 mile | |||||
1 mile | |||||
1,345 ft | |||||
1 mile | |||||
1 mile | |||||
3 miles | |||||
2,776 ft | |||||
607 ft | |||||
961 ft | |||||
1 mile | |||||
1 mile | |||||
988 ft | |||||
2,999 ft | |||||
1 mile | |||||
1,611 ft | |||||
2 miles | |||||
1 mile | |||||
2,556 ft | |||||
807 ft | |||||
3,560 ft |
Details
-
Riding area
-
Primary ActivityMountain Bike
-
Other Activities
- E-Bike
- Hike
- Trail Running
-
Difficulty ratingRed
-
Route TypeShuttled
-
eBike Allowed
-
Bike typeAM, XC
-
DirectionOne Direction
-
Physical ratingHard
More Stats for Lineal desde Pico de Aguila a Ainsa pasandor por Rodellar mountain bike route
-
Altitude change-3,474 ft
-
Altitude min1,736 ft
-
Altitude start5,214 ft
-
Altitude end1,742 ft
-
Grade-1.2%
-
Grade max-88.6%
-
Grade min92.5%
-
Distance climb24 miles
-
Distance down29 miles
-
Distance flat2 miles
- Unknown
- Snow Groomed
- Snow Packed
- Snow Covered
- Snow Cover Partial
- Freeze/thaw Cycle
- Icy
- Prevalent Mud
- Wet
- Variable
- Ideal
- Dry
- Very Dry
The colour categories are based on what percentage of riders are riding a trail in its intended direction.
- > 96%
- > 90%
- > 80%
- > 70%
- > 50%
- < 50%
- bi-directional trail
- no data
- < 2 days
- < 1 week
- < 2 weeks
- < 1 month
- < 6 months
- > 6 months
- Downhill Only
- Downhill Primary
- Both Directions
- Uphill Primary
- Uphill Only
- One Direction
- Description
- Photos
- Description & Photos
- Videos
- most popular
- popular
- less popular
- not popular
- mountain biking recent
- mountain biking (>6 month)
- hiking (1 year)
- moto (1 year)
- Downhill Ski
- Backcountry Ski
- Nordic Ski
- Snowmobile
Save the current map location and zoom level as your default home location whenever this page is loaded.
SavePhotos
Videos


Recent Trail Reports Along Route
- By architrepa
TFSPAIN & contributors
- #55151 - 315 views